lunes, 7 de enero de 2008

Sobre los semáforos


Después de unos 15 días en Valencia, uno percibe ciertas diferencias a nivel civilización con respecto de Bruselas. Y uno de los puntos más interesantes es la educación (y adecuación) del peatón. Yo soy un gran experto en estos terrenos fangosos de cruzar la calle.


¿Qué ocurre si cruzas un semáforo en rojo en un paso de peatones, despistado hablando por el móvil, al ver que no viene un coche? En Valencia y por extensión en España, nada, de hecho se considera hasta legal y bien visto (cojones, no vamos a estar perdiendo tiempo). En Bruselas (Bélgica), como te pille la policía te empezará a gritar en francés, te pedirá el DNI, y te pondrá una multa de unos 50 euros, además de sufrir la angustia y vergüenza de tener que cruzar de nuevo legalmente (en verde) el paso de peatones, pero en dirección contraria... terrible castigo. En Bruselas, en este acto tan osado por mi parte, me diferencié de los belgas o de la variopinta ciudadanía, ya que nadie más cruzó, y me pillaron... porque no vi los hombres de azul en frente (ellos a mí sí, claro está). Por suerte si uno alza un poco su voz... los belgas te dejan ir sin multa, pero con el castigo de cruzar, claro.


Estos días, he tenido un conflicto social con este asunto. Aquí me quedaba parado en cada semáforo en rojo, aunque se vieran los coches a lo lejos, aunque fueran las 4 de la madrugada y la calle fuera solo para mí. Oír de mi madre, "venga, que no pasa nadie" la verdad es que me fascinó... o encontrarte en el centro de Valencia a la policía y ver que a tu lado todos cruzan en rojo bajo la dispersa mirada de los azules, menos tú, no tiene precio (o sí, ya veremos...). Esta tarde regreso al frío intenso de no poder cruzar en rojo, de no sentir la adrelanina en mi sangre ante el riesgo de ser atropellado (en la distancia?)... cosa difícil después de haber pasado de esperar la lucecita verde toda esta semana...o ni tan siquiera esperar a ver el suelo rallado en la calzada. En definitiva... Viva la libertá! Como proclama el Don Giovanni.

2 comentarios:

  1. Un blog precioso!! te deseo los mejor en este año. Un beso


    Laieta

    ResponderEliminar
  2. :-)

    tmb puedes hablar sobre la señalización de tráfico...
    cómo aquí, si no has hecho ya una vez al menos un camino, aunque sea de autopista, te perderás seguro, y cómo fuera, aunque seas "nuevo" milagrosamente llegarás a tu destino sin problemas.
    :)

    ResponderEliminar